MIMBRE, RATAN, CAÑA, BAMBÚ : siempre y en cualquier ambiente

lunes, febrero 2

El mimbre es uno de los métodos de fabricación de muebles más antiguo del mundo. Las piezas más antiguas que se conservan pertenecen al imperio egipcio, aunque existen evidencias de que la civilización sumeria, la primera del mundo, ya lo utilizaba para construir muebles, utensilios y hasta viviendas. Y desde entonces, aquí sigue. 

Las sillas, sillones y otras piezas de mimbre recobran hoy un especial protagonismo en proyectos de interiorismo de cualquier estilo, desde lo más sofisticados hasta los más bohemios.  Su carácter natural asociado a la tradición artesana le convierte en una pieza versátil que se adapta como pocas a cualquier ambiente. Y lo mejor de todo, este punto nostálgico que inspira: ¿quién no ve un mueble de mimbre en algún escenario de su infancia?

Silla Gala, Franco Albini, 1950. Vittorio Bonacina
A lo largo del SXX muchos arquitectos y diseñadores se interesaron por el mimbre como una alternativa sencilla y natural a la tapicería, retomaron las fibras naturales para experimentar con ellas y le imprimieron nuevas formas de estilo modernista. Se crearon piezas emblemáticas que hoy siguen produciendo grandes editores como Vittorio Bonacina, Knoll, Tecta, Thonet, Sika-Design, etc. Aquí van algunas:


Silla cantilever S533R, Mies Van der Rohe, 1927 para Thonet
Sillón París AJ11, Arne Jacobsen, 1925. 
Curiosamente, el primer mueble diseñado por Arne Jacobsen, en su época de estudiante. Se expuso en la Exposition International des Arts Décoratifs de  París y le valió una medalla de plata. 


Fox Lounge Chair, Viggo Boesen, 1936.  
La silla ocupó un lugar prominente en la casa de verano de Gunnar Asplund (imagen superior). 


Silla Gala, Franco Albini, 1950 (imagen de su casa en Milán, Villa Togni). 


Silla Margherita, Franco Albini, 1950. Vittorio Bonacina
Las sillas Gala y Margherita forman parte de la colección permantente del MoMa de NY.


Ottoman, Franco Albini, 1951 .


Hanging Egg Chair, Nanna Ditzel , 1959.


Sillón E-10 o Rattan Lounge Chair,  Egon Eiermann, 1949


Sillón Emmanuelle. 
Toma su nombre de la erótica película de culto -estrenada en España en 1978-. Se introdujo en las casas coloniales francesas a finales del SXIX, aunque mucho antes se usaba como trono real en la Polinesia y Pacífico Sur, por lo que en Francia también es conocida como Fauteuil Pomare –dinastía que gobernaba en Tahití-



Sillón BP16, Gio Ponti, 1963 producido por Pierantonio Bonacina.

Y hoy, en multitud de formas y colores, el perfecto aliado para dar un plus de estilo y naturalidad a cualquier espacio:














Una pared "wow",  llena de espejos de mimbre.




Más espejos de mimbre. Javier Sanchez Medina.


Espejos y cabezas de res, también de Javier Sanchez Medina




Carrito de bebidas y banco pera de tiretta living

Y quedan lámparas, revisteros, bandejas, cunas y un largo etc.de muebles y objetos tejidos en mimbre. Porqué por cierto, un detalle que no va mal saber: no existe en la tierra material alguno llamado mimbre. El mimbre es el proceso de tejer cualquier fibra natural, sea ratán, junco, sauce, rafía, bambú o cualquier otra. 

Imágenes : the apartment | remodelista| tirettaliving| pinterest


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...