DIETER RAMS: "menos pero con mejor ejecución"

martes, junio 16

Dieter Rams (1932) es uno de los diseñadores industriales más importantes del siglo 20, reconocido por las nuevas generaciones como una infuencia clave en el diseño del siglo 21 – visible por ejemplo en muchos productos de Apple-.  Durante su carrera Rams ha trabajado casi exclusivamente con dos compañías: Braun para quién desarrolló más de 500 pequeños electrodomésticos entre 1955 y 1998 y Vitsoe editora de su colección de mobiliario desde 1959 y firme defensora del  modelo de producción y consumo responsable preconizado por Rams : vivir mejor, con menos, pero mas duradero.


Heredero de la Bauhaus y la escuela Ulm, Dieter Rams fue el primero en aplicar el funcionalismo a la electrónica de consumo con un lenguaje visual elegante y práctico. Elegancia  conseguida a través de la máxima simplificación de sus interruptores y elaborados con plástico y carcasas de madera de colores limitados a blancos, grises o suaves notas de color incorporados estrategicamente en los diales o botones de arranque. Su linea de muebles, pensados como sistemas modulares y flexibles, adaptables a los cambios, muestran el mismo rigor y atención al detalle, tan característicos de Rams.



606 Universal Shelving System, Dieter Rams 1960 para vitsoe
606 Universal Shelving System,  Dieter Rams 1960 para vitsoe
620 Chair Program y 621 Side Table, Dieter Rams 1962 para vitsoe

620 Chair Program, 621 Side Table y 606 Universal Shelving System, Dieter Rams para vitsoe


Su filosofía de diseño resumida en los famosos 10 Principios del Buen Diseño que acuñó en los 60s, sigue plenamente vigente a día de hoy:

1. El buen diseño es innovador. 
Las posibilidades de innovar en el diseño son casi inagotables gracias a las constantes oportunidades que brinda el desarrollo tecnológico, pero diseño innovador y tecnología innovadora deben ir siempre de la mano, innovar no puede ser un fin en sí mismo.

2. El buen diseño debe ser útil
Un producto se adquiere para ser utilizado y tiene que satisfacer ciertos criterios, no solo funcionales sino también psicológicos y estéticos. El buen diseño pone enfásis en la utilidad de un producto descartando cualquier otra cosa que le apartar de ello.

3. El buen diseño es estético
La calidad estética de un producto es parte integral de su utilidad ya que los productos que usamos a diario afectan a nuestra persona y a nuestro bienestar. Solo los objetos bien ejecutados pueden ser bellos.

4. El buen diseño hace que un producto sea comprensible
Un buen diseño simplifica la estructura del producto y consigue que el producto hable, explicando por sí mismo su funcionamiento.

5. El buen diseño es discreto. 
Los productos que cumplen un propósito son herramientas, nunca son objetos decorativos ni obras de arte. Su diseño debería por tanto ser neutral y moderado para dejar espacio a la expresión personal del usuario.

6. El buen diseño es honesto
Un buen diseño no trata de manipular al consumidor mediante promesas de una falsa utilidad ni verdadero valor

7. El buen diseño tiene una larga vida. 
Evita estar de moda y por tanto nunca parece anticuado.  A diferencia del diseño de moda, dura muchos años, incluso en la actual sociedad del usar y tirar.
"I hate everything that is driven by fashion. From the beginning it was hating the sixties American way of styling, especially the cars. They changed their cars every two years to sell new ones which has nothing to do with good design." 

8. El buen diseño es consistente en todos los detalles
Nada debe ser arbitrario o dejado al azar. LA precisión y el cuidado por cada detalle en el proceso de diseño muestra respeto hacia el usuario.
"My heart belongs to the details. I actually always found them to be more important than the big picture. Nothing works without details. They are everything, the baseline of quality."

9. Un buen diseño es respetuoso con el medioambiente. 

10. El buen diseño es diseño en su mínima expresión. Rams explica su aproximación al diseño mediante su famoso paradigma expresado por la frase en alemán: "Weniger, aber besser" que traducida es "Menos, pero con mejor ejecución". Este enfoque fomenta los aspectos esenciales de cada producto, la vuelta a la simplicidad y a la pureza.




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