El proyecto de
reforma de un espacio mínimo -44m2- es una de las 5 obras finalistas, entre las
111 presentadas a la categoría de interiorismo de los Premios Fad 2015. Marcos Catalán y Victor Bergnes han elaborado el proyecto a partir del programa de
necesidades de una mujer de mediana edad y una breve lista de pertenencias que había
que incorporar a la vivienda, entre ellas el clásico sofá LC2 de Le Corbusier o la lámpara Cesta de Miguel Milá.
En el interior, la distribución se articula entorno a tres piezas de mobiliario dispuestas en forma de H – cocina, armario/librería y fachada a terraza- que dan continuidad y fluidez al espacio, prescindiendo de puertas y pasillos.
La elección del mobiliario forma parte del proyecto desde un inicio y es un elemento esencial de la reforma. Muebles hechos a medida y piezas escogidas de autor: Butaca Safari Chair de Kaare Klint, 1933 para Carl Hansen&Son | Sofa LC2 de Le Corbusier, Jeanneret y Perriand, 1928 editado por Cassina | Taburete Backenzahn de Philippe Mainzer para E15.
Sillas Thonet 209 editadas por Thonet | Mesa A222 de Arne Jacobsen por Fritz Hansen.
La vivienda se ha ampliado hacia la terraza desdibujando los límites entre interior y exterior.
El jurado de los premios FAD 2015 ha valorado las estrategias de diseño implementadas y la coherencia del lenguaje formal generado entre los elementos que forman el espacio. Los muebles diseñados a medida, los objetos utilitarios, las texturas y elementos preexistentes -rescatados tras paredes de yeso y dobles techos- "logran una unidad y atmósfera que hace sentir como en lo nuevo -de planteamiento actual- sigue presente un poco lo anterior".
Imágenes : Victor Bergnes
Fotografía : Eugeni Pons
.