INSIGNES PÁJAROS DE MADERA

lunes, marzo 16

Eames House Bird, versionado y editado por Vitra

El famoso pájaro negro no fue diseñado por los Eames!  En realidad, fue creado sobre 1910 por Charles y Edna Perdew, un matrimonio de Illinois que se dedicó durante casi 60 años a la talla de pájaros como señuelo para caza de patos, gansos y cuervos. Los Eames adquirieron el pájaro en uno de sus viajes a la región montañosa de los Apalaches y lo convirtieron en leyenda al incluirlo en el cartel publicitario de sus sillas DKR - portada del Architectural Review 1952- y muchas de las sesiones fotográficas que hicieron de su casa. Vitra edita una versión del pájaro original.


L’oiseau, Ronan y Erwan Bouroullec, 2011, Vitra



Alfred Songbird y Lovebirds, Kay Bojesen, Rosendhal Design Group
Kay Bojesen es uno de los artesanos daneses más prolíficos y reconocidos en el ámbito del diseño nórdico. Padre del archiconocido Monkey y otros juguetes de madera de lineas sonrientes, sencillas e imaginativas.

Song Birds, Kay Bojesen 1950s, Rosendhal Design Group
Aunque fueron creados en la década de los 50, no se pusieron en producción hasta 2012, cuando se recrearon a partir de fotos del álbum familiar de Kay Bojesen. La familia de Songbirds está formada por (de izda. a dcha.) Ruth -en honor a su nuera-, Sunshine, Kay -toma el nombre del diseñador por su gran afición al color azul-, Ernst - en honor a su padre-, Peter -el mayor de sus cuatro nietos- y  Pop -el nombre de un agua de soda danés que era lo único que Kay Bojesen bebía-.




The Duck and the Duckling, Hans Bølling, 1959 Architectmade
Los patos de Hans Bølling se inspiran en el legendario incidente que ocurrió en Frederiksberg, cuando un policía detuvo el tráfico de la ciudad para dejar cruzar la calle  a una familia de patos. Un momento inmortalizado en el famoso poster de Viggo Vagnby “Wonderful Copenhagen” de 1953.


Birds Family, Kristian Vedel, 1959 Architectmade
Aunque Vedel diseñó los tres pájaros en 1959, solo salió en producción el pequeño Bird, convirtiéndose en uno de los productos daneses de madera más emblemáticos de los 50s. Recientemente Architectmade ha reintroducido la familia al completo.


Re-Turned, Lars Beller Fjetland, Hem
Las figuras Re-Turned del joven diseñador noruego Beller provienen de restos de madera  reciclados, a los que se da una nueva oportunidad y una nueva vida. Premio de diseño Bo Bedre 2013.



Ganador del IF Product Design Award 2015


Shorebird, Sigurjón Palsón, Norman Copenhaguen




Aarikka Finland, diseños vintage fuera de mercado
Aarikka es una compañía familiar fundada en 1954 por Kaija Aarikka y su marido. El negocio surgió cuando Kaija incapaz de encontrar los botones que realmente quería para un vestido que estaba diseñando, dedidió tallarlos ella misma en madera, convirtiéndose en un exitazo. Hoy Aarikka sigue en el mercado produciendo artículos de madera, entre los cuales cada año un pájaro diferente. Algunos de los modelos que diseñó en las décadas 70-90 pueden encontrarse en etsy o amazon.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...