PAULO MENDES DA ROCHA: CASA MASETTI

jueves, marzo 19

Diseñada en 1969 por Paulo Mendes da Rocha, la casa Masetti es un magnífico ejemplo de arquitectura de la Escuela Paulista. Influenciada por los ideales estéticos del brutalismo europeo, se trata de una arquitectura "en bruto, limpia, sintética y socialmente responsable”, “de grandes volúmenes y geometrías puras, desprovistas de revestimientos, adornos y metáforas formalistas” y de la que Mendes da Rocha – Premio Pritzker 2006- es uno de sus máximos exponentes.


Construido sobre una colina arbolada, un imponente bloque de hormigón flota sobre el terreno y se funde con la naturaleza que le rodea; la vegetación es una extensión de la casa. Es un lugar perfecto, abierto y fresco que permite a la vez sentirse oculto e íntimo.

El nuevo propietario, Houssein Jarouche, fundador del concept store MiCasa en Sao Paulo, encargó su restauración al mismísimo Mendes da Rocha que a la edad de 80 y tantos y más de cuatro décadas después de haber concluido el proyecto original, tuvo la singular oportunidad de reescribir su propia historia. La decoración, de estilo ecléctico, fue programada para integrarse con el conjunto arquitectónico, sin sobreponerse pero sin pasar desapercibida, dotando este imponente lugar de carácter y calidez. 


El hormigón - principal marca del Brutalismo Paulista- se emplea de forma generalizada en todos los elementos, desde la estructura hasta el mobiliario. Sin embargo “el aparente brutalismo del hormigón muestra una sensibilidad extrema en el interior, a través del mimo con el que se diseñan espacios, superficies y detalles”. Las baldosas hidráulicas en colores vivos, son el único elemento bonito en un escenario dominado por elementos fuertes y rígidos.


Una chimenea ingrávida preside, organiza y caracteriza el estar-comedor. Una pieza masiva y pesada que paradójicamente flota como una pluma sin tocar el suelo. 


Las piezas inclinadas y verticales de los ventanales producen matices y reflejos que modelan el interior y convierten la luz en auténtica protagonista.






Las duchas, una en cada habitación, son  capsulas de hormigón agujereadas. Hasta el colgador de toallas está hecho con el cobre de la instalación eléctrica.



La brutalista casa es dura y cruda. Instalaciones eléctricas y cañerías de agua permanecen a la vista.






El objetivo de la restauración no fue otro que devolver a su estado original cualquier elemento que hubiese sido alterado por el paso del tiempo. El único cambio, acorde a la voluntad del arquitecto, un deseo incumplido años atrás por negativa del propietario original: pintar la piscina de negro.




Imágenes: Plot | Pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...