LE CORBUSIER: Cité Radieuse

lunes, marzo 30

Entre el gran número de proyectos que Le Corbusier ejecutó a lo largo de su trayectoria, algunos mostraron un firme compromiso con la transformación urbanística y social de la época y se proyectaron con la voluntad de mejorar la vida cotidiana de la gente. Buen ejemplo de ello es la Cité Radieuse o Unité d’Habitation -también conocida como Maison du Fada-, construida en Marsella por l’atélier de Le Corbusier entre 1947-1952. Un modelo innovador y vanguardista de ciudad-jardín, un proyecto urbanístico radical convertido en todo un modo de vida.


Con vistas al mar y a la ciudad, un impresionante edificio de 18 plantas, arquitectónicamente magistral y elegante, acoge aún hoy entre 1200 y 1500 habitantes, distribuidos en 337 apartamentos dúplex de distintas tipologías.  Las plantas 7ª y 8ª están reservadas a comercios (librería, panadería, supermercado, peluquería…), un hotel de 16 habitaciones y despachos de profesionales liberales. En la planta de la azotea, se puede encontrar una escuela maternal, una pequeña piscina y el que fue gimnasio convertido en el centro de creación artística MAMO de Ora Ito.


Algunos de los apartamentos -verdaderas “máquinas de vivir”- tan funcionales como los camarotes de barco o tren en los que todo está al alcance de la mano, conservan todavía sus elementos más genuinos. La cocina diseñada por Charlotte Perriand, la escalera de hierro y madera de Jean Prouvé, las hornacinas de colores o las paredes de tablero con las juntas recubiertas a base de listones de madera.





Además, el apartamento nº50 se convierte cada verano en un espacio de diálogo entre la arquitectura de Le Corbusier y la obra de diseñadores contemporáneos como Jasper Morrison, los hermanos Bouroullec, Konstantic Grcic o Pierre Charpin. 




Appartament nº50 by R&E Bouroullec, 2010 : Mesa, sillas y estanterías de la colección Steelwood para Magis | Alfombra Zip para Vitra | Lampalumina para Bitossi Ceramiche | Lampara Lighthouse para Established&Sons y Venini | Nubes textiles para Kvadrat.






Imagenes : antipodeuse.blogspot.fr | bouroullec.com | pinterest
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...