Lamparitas diseñadas en las décadas de los 60-70, muchas en plástico, otras en cristal, en colores pop o blanco opalino, pero todas conceptualmente breves y concisas. Modelos de luminarias que medio siglo después siguen tan actuales como el primer día y son fuente de inspiración para futuros iconos diseñados en el siglo 21.
Consta de 3 hemisferios, uno como base y los otros dos como
reflectores, uno de los cuales gira hasta 360º permitiendo diferentes
posiciones de
luz, igual que durante un eclipse. (al.:18 x an.:12)
Nessino, Giancarlo Mattioli, 1965.
Versión mini de la lámpara Nesso para Artemide, forma parte de la colección del
Museum of Modern Art de Nueva York (al.:22 x an.: 32)
Toma
su nombre del famoso personaje de comic
creado por Charles M. Schulz.
Base de mármol con dimmer para el encendido
/ apagado. (al.: 36,9 x an.:39,4)
Dalú, Vico Magistretti, 1969.
La versión original está
fabricada a mano y de una sola pieza. Reinventada en 2005 por Artemide manteniendo su forma y esencia
original de
los años sesenta.(al.:26 x an.:18)
Atollo, Vico Magistretti,
1977 para Oluce.
Compasso
d'Oro
1979 y pieza
clave en las colecciones
permanentes de los museos más importantes de diseño. Escultura
luminosa
de construcción geométrica en cristal de murano blanco opalino. Atollo 236 es el formato más pequeño de la familia (al.: 35 x an.: 25).
Cestita, Miguel Milá, 1962 edita Santa&Cole. (al.:29 x an.:22)
Una
lámpara
de una concisión genial. Bulbo
parcialmente
satinado
para limitar
su
reflejo,
alojado
en portalámparas con interruptor
incorporado
y apoyado
sobre
base de aluminio
que
permite
enrollar
el cable sobrante (al.: 24 x an.: 12,5)
Gatto Piccolo, Achille
y Pier
Giacomo Castiglioni,
1960, edita Flos.
Producido en dos tamaños, fue
una
de las primeras aplicaciones de Cocoon,
una resina que, salpicada alrededor de la estructura de alambre de acero difunde una luz cálida (alt. 31 x an. 21).