JOSEF FRANK: un diseñador contracorriente

domingo, enero 25



Josef Frank (Austria, 1885-Estocolmo, 1967) fue un arquitecto y diseñador de origen austriaco que tuvo un enorme impacto en la historia del diseño sueco. En los años 30, cuando la Alemania nazi ocupó Austria, emigró a Suecia donde fue contratado por Estrid Ericson, la fundadora de Svenskt Tenn, para incorporarse a la firma. Juntos crearon un estilo de interiores muy personal, absolutamente rompedor para la época.

Con sus audaces contrastes en materiales, colores y estampados transformaron la sobriedad y rigidez del funcionalismo sueco en un estilo mucho más suave y acogedor.Sus muebles de formas naturales y livianas y sus fantásticos diseños textiles, una reinterpretación surrealista de la naturaleza, inundada de color, siguen comercializándose desde la tienda Svenskt Tenn en Estocolmo.


En su juventud Josef Frank fue una de las figuras de cabecera del Modernismo vienés. Pero a principios de los años 20, empezó a cuestionar el programa del movimiento, manifestando su desacuerdo con la teoría de Le Corbusier que definía una casa como una “máquina de habitar”. Para Josef Frank “el principal objetivo de una casa no es convertirse en una maquina eficiente” sino que “debe ofrecer comodidad, descanso y una atmósfera agradable en la que el ojo pueda relajarse y donde la mente se pueda actualizar. No existe pura teoría en un buen interior”.


Las ideas de Frank iban contra marea. Proponía una visión más humanista del modernismo, un estilo más libre que mezclaba épocas y culturas y desplegaba vibrantes estampados en colores vivos. Mientras otros abogaban por ambientes monocromáticos, Frank escribió : “la superficie monocromática resulta incómoda, en cambio los estampados son relajantes y el observador se ve involuntariamente influido por la lentitud y la calma que inspiran las formas”.


"Cena Italiana", estampado sobre lino, diseño Josef Frank, 1943-45.




Sofá Rotting 311, Josef Frank, década 1930.




No hay nada malo en mezclar lo nuevo y lo viejo, combinar diferentes estilos de muebles, colores y estampados. Cualquier cosa que sea de su agrado se fusionara de forma automática en un ambiente totalmente relajante.  Una casa no debe estar planificada hasta el último detalle, debería ser más una amalgama de cosas que gustan al dueño y que le hacen sentir en su propia casa”. Esta es la definición de atemporalidad y del recuperado estilo ecléctico "old meets new", plenamente vigente a día de hoy.


Butaca de Alison Peter Smithson tapizada con tela de lino de Josef Frank. Espacio perteneciente a la casa de Miralles & Tagliabue.

Imágenes:Svenskt Tenn | Pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...