Josef Frank (Austria, 1885-Estocolmo,
1967) fue un arquitecto y diseñador de origen austriaco que tuvo
un enorme impacto en la historia del diseño sueco. En los años 30, cuando la
Alemania nazi ocupó Austria, emigró a Suecia donde fue contratado por Estrid
Ericson, la fundadora de Svenskt
Tenn, para incorporarse a la firma. Juntos
crearon un estilo de interiores muy personal, absolutamente rompedor para la
época.
Con sus audaces contrastes en materiales, colores y estampados transformaron la sobriedad y rigidez del funcionalismo sueco en un estilo mucho más suave y acogedor.Sus muebles de formas naturales y livianas y sus fantásticos diseños textiles, una reinterpretación surrealista de la naturaleza, inundada de color, siguen comercializándose desde la tienda Svenskt Tenn en Estocolmo.
Con sus audaces contrastes en materiales, colores y estampados transformaron la sobriedad y rigidez del funcionalismo sueco en un estilo mucho más suave y acogedor.Sus muebles de formas naturales y livianas y sus fantásticos diseños textiles, una reinterpretación surrealista de la naturaleza, inundada de color, siguen comercializándose desde la tienda Svenskt Tenn en Estocolmo.
En su juventud Josef Frank fue
una de las figuras de cabecera del Modernismo vienés. Pero a principios de los
años 20, empezó a cuestionar el programa del movimiento, manifestando su
desacuerdo con la teoría de Le Corbusier que definía una casa como una “máquina
de habitar”. Para Josef Frank “el principal objetivo de una casa no es
convertirse en una maquina eficiente” sino que “debe ofrecer comodidad,
descanso y una atmósfera agradable en la que el ojo pueda relajarse y donde la
mente se pueda actualizar. No existe pura teoría en un buen interior”.
Las ideas de Frank iban contra
marea. Proponía una visión más humanista del modernismo, un estilo más libre
que mezclaba épocas y culturas y desplegaba vibrantes estampados en colores vivos.
Mientras otros abogaban por ambientes monocromáticos, Frank escribió : “la
superficie monocromática resulta incómoda, en cambio los estampados son
relajantes y el observador se ve involuntariamente influido por la lentitud y
la calma que inspiran las formas”.
"Cena Italiana", estampado sobre lino, diseño Josef Frank, 1943-45.
Sofá Rotting 311, Josef Frank, década 1930.
“No hay nada malo en mezclar lo nuevo y lo viejo, combinar diferentes estilos de muebles, colores y estampados. Cualquier cosa que sea de su agrado se fusionara de forma automática en un ambiente totalmente relajante. Una casa no debe estar planificada hasta el último detalle, debería ser más una amalgama de cosas que gustan al dueño y que le hacen sentir en su propia casa”. Esta es la definición de atemporalidad y del recuperado estilo ecléctico "old meets new", plenamente vigente a día de hoy.
Butaca de Alison Peter Smithson tapizada con tela de lino de Josef Frank. Espacio perteneciente a la casa de Miralles & Tagliabue.