CALENDARIO STENDIG, Massimo Vignelli

miércoles, diciembre 31

El calendario Stendig fue diseñado en 1966 por Massimo Vignelli y este mismo año fue incorporado a la colección de diseño del  MoMA de NYC. Es un calendario de pared de estilo europeo, de considerables dimensiones (121’9 x 91,4 cms.) y consta de 12 hojas que intercalan fondo blanco y fondo negro sobre el que se imprime una rotunda fuente helvética en tamaño 60.  Tras 48 años, un diseño de los años 60 permanece como ejemplo de excelencia del diseño gráfico moderno.


Massimo Vignelli (Milan 1931- NYC 2014) ha sido uno de los más importantes e influyentes diseñadores de las últimas décadas, también conocido como “diseñador total” por la transversalidad de su obra que abarca casi todos los campos del diseño: publicidad,  identidad, packaging, producto, industrial, interiores y diseño arquitectónico.

Creador de la identidad corporativa de grandes marcas como Knoll, Benetton y American Airlines -única aerolínea que no ha cambiado su identidad en los últimos 50 años-, convertidas en referentes del diseño gráfico. Orden, claridad y serenidad son las líneas maestras de su trabajo. A ellas habría que añadir la sutileza y sobria elegancia. Otros de sus trabajos, quizás el más conocido, es el plano y señalética del metro de NYC (1972) en el que destacan la facilidad de lectura y sencillez. Vignelli consideraba que la tipografía era el ladrillo con el construir el edifico de la comunicación gráfica y que bastaba con 4 tipografías: Garamond, Bodoni, Times y Helvética y 2 colores: el negro y Rojo Vignelli, Pantone 485. También es responsable del diseño del packaging y de los manuales de IBM (1984) y de la señalética y asientos del auditórium del Museo Guggenheim de Bilbao (1995).





Vignelli diseñaba, junto con su esposa y socia creativa Lella, todo aquello que le gustaría usar y no encontraba: "If you can't find it, design it". Relojes, calendarios, mesas, lámparas, gafas, urnas funerarias (una gran pasión), revistas y libros, vallas de obras, ollas y útiles para cocinar, vajillas, una revolucionaria línea de ropa que incluso confeccionaba en el estudio de la calle 57. Massimo explicaba el proceso de diseño como una secuencia que comenzaba en la complejidad y desembocaba en lo obvio.

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