REFORMA L'EIXAMPLE por NOOK ARCHITECTS: la conversión de un angosto pasillo

lunes, noviembre 17


Una típica vivienda de l’Eixample Dret de Barcelona, absolutamente compartimentada a lo largo de un estrecho pasillo - con usos fijos asignados a cada estancia-, se ha convertido en un espacio diáfano y flexible mediante la inserción de una serie de paneles de madera que se deslizan de un extremo a otro del largo pasillo que vertebra la casa. El antiguo mosaico que, al comprar la vivienda, se encontraba enterrado bajo un parqué sintético se ha recuperado y dejado al descubierto, cubriéndolo con parches de microcemento cuando su estado de deterioro no ha permitido mantenerlo. Firma el proyecto Nook Architects.




La reconfiguración del piso comprende un espacio de planta abierta destinado a zona de estar y cocina-office, un espacio de trabajo (oficina), un dormitorio principal tipo suite y dos dormitorios individuales con un segundo cuarto de bañoLos arquitectos eliminaron los tabiques interiores reemplazándolos por paneles de madera deslizantes que actúan como divisoria de las zonas privadas y públicas de la casa. Así, el pasillo se ha convertido en un muro flexible, modular y móvil que dirige la circulación por la vivienda. 




Las paredes y armarios blancos en el salón y la cocina compensan la fuerte atracción visual de los suelos y ayudan a integrar los dos espacios. Igualmente, en la cocina se optó por un diseño neutro que permitiera su integración con la zona de estar.




Un cuerpo de DM lacado en blanco con forma de L se integra en la pared a un lado de la entrada, creando un mínimo recibidor  y convirtiéndose por el lado opuesto en unidad de almacenaje que da forma a la zona de trabajo.


Entre el techo y la parte superior de las correderas de madera se incorporan paneles de cristal que aportan un extra de luz a las habitaciones.





Reportaje publicado en : dezeen.
Imágenes : dezeen
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...