EAMES PLASTIC CHAIR

sábado, octubre 4

1948-El estudio Eames formó con la Escuela de Ingeniería de la Universidad de California un equipo de diseño y tecnología para participar en el concurso internacional ‘Low-Cost Furniture Design’, organizado por el MOMA de NY, en respuesta a la creciente demanda de muebles baratos y bien diseñados.


Charles y Ray Eames experimentaban con nuevos materiales y técnicas y se dieron cuenta que el plástico permitía trabajar formas orgánicas que se adaptaban al cuerpo y eran más confortables. El prototipo presentado por los Eames resultó uno de los premiados y se convirtió en la primera silla de plástico fabricada industrialmente.

RAR-1950

1950- Zenith Plastics fabricó el modelo original en fibra de vidrio y la Herman Miller Furniture Company hizo un primer pedido de 2000 butacas EAMES PLASTIC ARMCHAIR que se pusieron a la venta en 1950. Al principio, se vendía en los colores naturales de la fibra de vidrio –pergamino, gris y beige- y más tarde la paleta se amplió, teñida en los colores primarios negro, rojo, amarillo, verde y azul. Existían seis bases intercambiables: giratoria, patas de madera, patas metálicas tubulares, varillas de alambre tipo torre Eiffel, pedestal de aluminio con ruedas y versión mecedora con arcos de abedul y varillas de alambre.



Con la misma maquinaria instalada para la butaca, se empezó a fabricar la silla EAMES PLASTIC CHAIR, en los mismos colores  o tapizada en arpillera.
Las 3 iniciales que siguen al nombre de la pieza (DSW, DAW, RAR,etc.) sirven para indicar altura, tipo de asiento y tipo de base: DSW (Dinning or desk height-Side chair-Wooden base); DSR (Dinning or desk height-Side chair-Rod* base); DAW (Dinning height-Armchair-Wooden base); RAR (Rocking (mecedora) - Armchair seat – Rod* base), LAR (Lounge height-Armchair seat-Rod base) LKX (Lounge height-Wire seat-X four leg); etc... *Rod: base de varillas de acero.


LAR-1951

LKX-1951
2004- Herman Miller reedita la silla en polipropileno, material más confortable y resistente y 100% reciclable. Se sigue comercializando con los 2 tipos de carcasa originales, diferentes bases -con versiones apilables o montables sobre un travesaño-  y multitud de colores y tapizados.






Distribuidor oficial EuropaVITRA.
Showroom VITRA BCN: Pl. Comercial, 5 08003-BCN Tf.: 932687219
Showroom VITRA Madrid :Calle Padilla, 21 28006-Madrid Tf.: 914264560

Distribuidores autorizados:
Domesticoshop (tienda online y showrooms en Barcelona y Jerez de la Frontera)
Naharro (tienda online y showroom en Madrid)
SOM (tienda online y showroom en Valencia)
Moises (tienda online y showroom en Barbastro)

Réplicas:
Cultfurniture
Estilo y casa



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...