CESCA y WASSILY : las sillas de Marcel Breuer

martes, octubre 28

Marcel Breuer (1902-1981) arquitecto y diseñador húngaro de origen judío, uno de los principales autores del Movimiento Moderno surgido durante las primeras décadas del SXX. Estudió en la Bauhaus durante la época en que Walter Gropius estuvo al frente de esta escuela de diseño dónde se catalizaron las ideas más importantes del movimiento moderno.  
En 1925 diseñó la silla B3 o silla Wassily. Probablemente inspirada en el manillar de una bicicleta, fue la primera silla en la historia construida con tubos de acero. 


Con su diseño Breuer consiguió una obra maestra de la unión entre metal y tela o cuero y una transparencia y ligereza en los volúmenes que supuso toda una revolución para la época. Es conocida como silla Wassily porque existe el mito de que Breuer la creó especialmente para su colega, el pintor Wassily Kandisky (otros dicen que no es cierto, y que sólo años después le regaló un ejemplar).La edita Knoll.


La silla B32 más conocida como Cesca o Ceska –en honor a su hija Francesca-  es otro diseño emblemático de Breuer que data de 1928. Forma parte de su producción de muebles de acero tubular cromado y aporta un elemento diferencial e innovador: el acabado en rejilla de junco trenzado que utiliza en respaldo y asiento. 



La silla Cesca se basa en el concepto cantiléver (silla volada sobre dos patas que al llegar al suelo se unen) cuya autoría se atribuye al arquitecto holandés Mart Stam, quién a su vez se inspiró en la silla construida con tubos de gas y agua que ya Gaudillot prototipó en 1844. En realidad Breuer nunca patentó la silla que originalmente fue producida por Thonet y en la actualidad  también por Knoll.
El diseño original carecía de brazos pero en la actualidad la mayoría de fabricantes la ofrecen con ellos.La silla se exhibe en la colección permanente del MoMA de NYC.



En 1929 nace la silla S35, con el mismo esquema compositivo y ligereza visual que las dos anteriores. Este modelo emplea de nuevo la rejilla en el asiento y desde la década de los 30 la produce Thonet con un reposapiés a juego.




imagenes : pinterest


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...