En 1993 Enric Miralles y Benedetta Tagliabue
adquirieron la que sería su vivienda, una antigua casa del SXVIII típica del
barrio gótico, en Ciutat
Vella, Barcelona.
Durante la remodelación, fueron apareciendo vestigios góticos del pasado que se han dejado respirar, no han sido restaurados ni tratados con enfoque museístico. Simplemente se les ha dejado en su estado de deterioro natural que imprime al paisaje doméstico la especial belleza de lo decadente.
Durante la remodelación, fueron apareciendo vestigios góticos del pasado que se han dejado respirar, no han sido restaurados ni tratados con enfoque museístico. Simplemente se les ha dejado en su estado de deterioro natural que imprime al paisaje doméstico la especial belleza de lo decadente.
Las estancias están distribuidas
entorno a un amplio patio central que actúa como difusor de luz.. El suelo, una
composición magistral de maderas y
baldosas hidráulicas colocadas en sentido diagonal, reflejan los rayos
de sol creando auténticas “salas de luz”.
En el esquema decorativo, iconos
del diseño clásico conviven en perfecta armonía con objetos personales, diseños
de Miralles y Tagliabue y
las pieles propias
de la
casa (frescos, murales, baldosas hidráulicas, puertas originales, vigas,
bovedillas, arcos góticos).
Una puesta en escena más próxima a
un poema visual que a una intervención arquitectónica.
Entrada principal. Suelo
hidráulico original combinado con
madera. Mesa diseño de Enric Miralles y
sillas Aluminium Chair de C&R Eames, 1958 de Vitra.
Panel deslizante de
madera/estantería diseñado por los propietarios. Sofá chester y
cama india.
Chaise Longue Soft Pad de
C&R Eames.
1968 en Vitra. Butaca de Alison y Peter Smithson
tapizada con estampado de Josef Frank (Mod. Himalaya) en Just Scandinavian.
RAR Chair de los Eames (1951) prototipo original en
fibra de vidrio. Arcos góticos y paredes de
ladrillo al descubierto. Pintura de la derecha encontrada en la vivienda. La
anémona blanca encima de la mesa es una lámpara de Vinçon.
Las franjas de pintura blanca en
las paredes refuerzan la idea de contraste entre lo viejo y lo nuevo. Las
baldosas del suelo dispuestas en diagonal, suavizan los ángulos rectos de las
habitaciones.
La pieza blanca es una antigua
chimenea austriaca reciclada como mueble contenedor. Butaca de Alison Peter Smithson.
Sillón 401 de Alvar Aalto,1933 editado
por Artek. Sofá chester y Sillón Sanluca, Achille and Pier Giacomo
Castiglioni, 1960 por Poltrona Frau. Cord Lamp diseño
de Form Us With Love para
Design Stockholm House.
Eames Lounge Chair,
C& R. Eames,
1958 de Vitra.
Mesa de trabajo diseñada por
Miralles. Sillas Aluminium
Chair,
C&R Eames,
1958 de Vitra, Lámparas PH4/3 Pendant, de Poul Henningsen, 1926, para Louis Poulsen. Lámpara
central Scheherazade de
Manuel Fortuny,1900 para Venetia Studium.
Comedor de inspiración vagamente
colonial que conduce al patio presidido
por un enorme árbol de membrillo. Azulejos originales
en suelo y paredes.
Silla
BKF (Butterfly) de
Bonet, Kurchan y Ferrari,1938. Lámparas de pie TMM y TMC de Miguel Milá, 1961.
Dormitorio principal. Cabecero de la cama composición
de maderas de abedul y nogal. El tabique curvo oculta el cuarto de baño. Lámpara Tolomeo de Artemide y silla Aluminium Chair de Vitra.
Piscina climatizada con chimenea al borde. El vaso es de
microcemento y el perímetro de hormigón
pulido encerado.
Imágenes : Dwell (fotos Gunnar Hetchell); Nuevo Estilo; Elle Decor Italia (fotos Giorgio Possenti); Wiki homenaje a Enric Miralles