CASA BASTIDA - premio FAD de arquitectura 2015

jueves, julio 9


El estudio Bosch Capdeferro, de Girona, ha ganado el premio (ex-aequo)  por la rehabilitación de la Casa Bastida,  una residencia de verano construida en los años 50 sobre la playa de Sa Riera, en Begur. 

El jurado ha valorado la inteligente intervención sobre una vivienda existente y su brillante integración con el entorno: los límites de la construcción y la naturaleza quedan desdibujados mediante elementos de soporte ligeros que generan intimidad, proporcionan protección solar y mejoran la relación entre espacio interior y exterior.

Según los arquitectos, el reto era resolver las patologías propias de una vivienda que presentaba algunas precariedades constructivas y el deterioro provocado por su fuerte exposición al salitre del mar; redibujar las sucesivas e inconexas ampliaciones que había ido sufriendo a lo largo del tiempo e integrarla en el paisaje natural donde se encuentra.


En la fachada se han creado unos paramentos con cuerda de pescador, cosidos in-situ, que permiten regular la relación entre las zonas privadas de la casa y el exterior y aceleran la velocidad del aire que pasa entre ellas, bajando la temperatura.  Además cumplen la función de soporte para especies autóctonas de vegetación trepadora que irán creando un nuevo muro verde y difuminando progresivamente los límites de la edificación, mimetizándola con su entorno.




En el extremo sur de la propiedad se ha abierto un nuevo patio que genera un circuito de ventilación cruzada, aprovechando el aire del mar para crear sensación de frescor y evitar el uso de aire acondicionado.



Los materiales escogidos son la memoria de la Costa Brava y se identifican con el carácter y la tradición constructiva de los pueblos pescadores de la zona.  La cerámica artesana de La Bisbal juega un papel fundamental y aparece de forma constante en elementos constructivos, revestimientos y piezas de mobiliario ad-hoc. Su acabado vidriado e irregular provoca una vibración lumínica que genera una atmósfera muy particular.





La paleta de colores terrosos presente en la montaña se reproduce por toda la casa. A los materiales tradicionales de la zona, se une la piedra natural en algunas paredes y el mármol travertino en gran parte de los pavimentos.




imágenes : HIC





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...