bloggers tour design : BD BARCELONA DESIGN -la historia-

jueves, julio 16

La historia de BD Barcelona Design empezó en 1972 con la fundación de Bocaccio Design. El nombre fue adoptado por el vínculo de sus miembros fundadores con la gauche divine,  ese grupo de hijos de la burguesía catalana que desafiaron la grisura y la mezquindad de la caverna franquista y que escogieron la mítica discoteca Bocaccio de Barcelona como su punto de encuentro. Al cabo de unos meses, cuando Oriol Regas - propietario de la discoteca-  se desvinculó de la editora de muebles, la empresa paso a llamarse BD Ediciones de Diseño.


En sus primeros años, BD Ediciones de Diseño puso en producción piezas como el banco Catalano y la estantería Hialina de Lluís Clotet y Oscar Tusquets, la silla Sevilla de Pep Bonet, Cristian Cirici y Mireia Riera y la colección desarrollada por Ettore Sottsass, entre muchas otras.





En 1979 BD se trasladó a la Casa Thomas, un espectacular espacio modernista de Lluís Domènech i Montaner que no tardó en convertirse en templo y escuela de la cultura del diseño. Piezas emblemáticas producidas en la década de los 80 son: el taburete Duplex de Javier Mariscal, la silla Gaulino de Oscar Tusquets, la Catenaria de Pep Bonet, el sillón Coqueta de Pete Sans, la estantería Hypostila de Clotet y Tusquets y la  reedición artesanal de muebles diseñados por Antonio Gaudí .


En los 90 un equipo de expertos liderado por Oscar Tusquets se propuso hacer realidad los muebles que Dalí había dibujado para Jean Michel Frank en los años 30 : la silla y la mesa baja Leda sacados del cuadro "Femme à la tete de rose” (1935) o las lámparas-escultura Bracelli, Muletas y Cajones.




A partir de 2002 entran en escena nuevos diseñadores de recorrido internacional: Ross Lovegrove con su BDlove Bench, Alfredo Häberli con la colección Happy Hour y los Bancos Suizos, Jaime Hayón con su colección Showtime o las butacas Lounger : 

 
 
 

Konstantin Grcic con su Table B, 

o los tocadores The Narcissist de Neri & Hu Chandlo de Doshi Levien :






En 2007 BD Ediciones de Diseño cambio su nombre por BD Barcelona Design y con la apertura del espacio Barcelona Design Gallery dio inicio a una nueva etapa orientada a potenciar la producción propia. 

Más sobre BD Barcelona Design en deconauta space.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...