SILLA 699, LA SUPERLEGGERA

miércoles, junio 3

Una de las obras maestras de Gio Ponti, símbolo de perfección y equilibrio a través de la  resistencia y la ligereza. Diseñada en 1955, Cassina la produce de forma ininterrumpida desde 1957.


La Superleggera nace del interés de su creador en reinventar la silla Chiavari (*), un símbolo de la tradición artesanal de la región Liguria, al norte de Italia. Gio Ponti desarrolló su proyecto siguiendo los conceptos clave de esta histórica silla: ligereza, simplicidad y estabilidad, pero sobre todo bajo coste de producción y adquisición, algo especialmente necesario en la época de posguerra italiana.



La Superleggera está considerada uno de los objetos más relevantes del diseño industrial que con el tiempo se ha convertido en todo un símbolo cultural y una cotizada pieza del diseño italiano. Algo que como en tantos otros casos queda muy lejos de su concepto original: una silla simple y económica para todo el mundo. Por lo menos, eso sí, sigue siendo superligera, solo pesa 1,7 kgs.




procedencia imágenes : cassina | gio ponti archives | pietro russo



(*)
La silla Chiavari, conocida también como Chiavarina, fue creada en 1807 por el ebanista Giuseppe Gaetano Descalzi, con la intención de reelaborar y simplificar una colección de sillas estilo Imperio llegadas al pueblo de Chiavari desde París. La silla de madera con asiento tejido en tiras de sauce se convirtió en un éxito que con los años ha derivado en uno de los asientos típicos en celebraciones y bodas, por el que los americanos profesan gran admiración.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...