El británico Edmund de Waal es uno de los ceramistas contemporáneos más cotizados. Sus impecables instalaciones de objetos de porcelana en sútiles tonalidades de blanco se exponen en museos y galerías de todo el mundo. La obra de E. de Waal es el resultado del diálogo entre minimalismo, arquitectura, música y su otra gran pasión: la literatura; como demostró con su best-seller sorpresa La liebre con ojos de ámbar.
Parte de su obra más reciente hace foco en las colecciones y en la forma de exponerlas. "Cómo vivir con los objetos, cómo organizarlos y darles espacio dentro de la casa, es el centro de mi vida" declaró De Waal a The Sunday Times. A continuación algunas lecciones extraídas de su trabajo.
Exponer objetos en espacios inusuales. "Colocar objetos en espacios que no se usan: una pared, encima de una cornisa o sobre el alfeizar de una ventana. No todo tiene que estar al nivel de los ojos". -De Waal para The Sunday Times-. Abajo, una serie de platos y jarrones sobre el marco de una entrada y una colección de porcelana azul en el hueco de un tragaluz:
Ghost - Kettle’s Yard Cambridge |
Museo Geffrye de Londres - Porcelain Room |
Agrupar objetos en marcos."El desorden
se convierte en una colección cuando se enmarca, por ejemplo, en un estante o
en una vitrina" -De Waal para Sunday Times-:
Predella & Tristea - New Art Center |
On the properties of fire - Waddesdon Manor |
La fuerza de los múltiples. “Mi trabajo es sobre el lenguaje de la escultura, sobre múltiples y minimalismo”. Abajo una serie de estilizadas jarras en contraste con la arquitectura ornamental:
Blackwell House |
"Think out of the box". En esta ocasión los cilindros de cerámica dispuestos en hilera ocupan exactamente el mismo rango que los lomos de los libros:
Ghost - Kettle’s Yard Cambridge
|