Mathieu Mátegot, (1910-2001) arquitecto y diseñador húngaro afincado en Francia desde 1931 es un precursor incontestable del diseño contemporáneo.
Hacia 1945, tras años de cautiverio en Alemania, regresó a Francia dónde empezó a producir muebles de forma artesanal, concibiendo cada pieza como un one-off, bajo un enfoque haute couture. Aplicó técnicas innovadoras y diseñó formas originales, ligeras y orgánicas, que dieron como resultado muebles y objetos con una estética única e inconfundible. Su genialidad fue utilizar antes que nadie, la chapa perforada, un material que descubrió durante su época de cautiverio.
Matégot inventó una nueva técnica y así, creó también una nueva materia: primero perforaba la chapa al modo clásico, con motivos en forma de trébol y después pasó a practicar pequeños orificios cuadrados o redondos. En 1952, bautizó esta malla calada con el nombre de Rigitulle, desarrolló una máquina capaz de plegar y plisar la chapa como si se tratara de un tejido y patentó la técnica.
Mesa de metal y sillas Nagasaki, 1954 Lámpara de chapa perforada y plisada -rigitulle- serie "Satellite", 1953 |
Desde la primavera de 2014, Gubi reedita una colección de diseños originales de Matégot, incluyendo la emblemática silla Nagasaki, la mesa Kangourou, las estanterías Dedal y Demon, las sillas y mesa Copacabana, el perchero de latón y la mesa carrito.
Estanterías Dedal, 1956