HANS J. WEGNER : el maestro de la silla (I)

domingo, noviembre 30

Hans J. Wegner (1914-2007) es una figura ineludible de la generación de diseñadores modernos daneses de los años 50. Apodado como “Master of the Chair”, diseñó más de 500 modelos de sillas, muchas de las cuales, piezas maestras absolutamente intemporales, siguen produciéndose hoy en día. 

Hans J. Wegner es reconocido por su dominio de la técnica artesanal y por conseguir un mobiliario bien acabado y exquisitamente equilibrado. Según Wegner, sus muebles pretendían ser “tan simples y auténticos como fuera posible" y "dotar de vida a la madera dándole espíritu y vitalidad”. Vivía el diseño como un continuo proceso de purificación y simplificación. Hijo de maestro zapatero, aprendió desde pequeño a apreciar el trabajo artesanal y las cualidades de los materiales.  Estudió carpintería y diseño de muebles en la Escuela de Artes y Oficios de Copenhaguen y colaboró con diseñadores de la talla de Arne Jacobsen y Erik Moller. Más tarde, en 1943, formó su propio estudio de diseño y empezó a trabajar con los emblemáticos productores artesanos Carl Hansen&Son, Fritz Hansen y más tarde PP Mobler.



La Round Chair es una de las piezas de mobiliario danés más emblemáticas, creada en un lenguaje que solo Wegner era capaz de hablar. Cuando JFK y Nixon participaron en el primer debate electoral televisado en 1960, lo hicieron sentados en la Round Chair que acabaría siendo bautizada como “The Chair” por su incomparable comodidad y  calidad.







  


Su enfoque orgánico del diseño, típicamente escandinavo, se centraba en los vínculos físicos y emocionales entre los usuarios y los objetos cotidianos : 

“La silla es la cosa más cercana a las personas,
por lo que es importante que sus detalles sean perfectos.
Siento los detalles tanto como los veo.
La gente toca el mueble, ve con sus manos”.
                                                                                         Hans Wegner

Sus sillones y sillas lounge merecen un post aparte. Próximamente ...

Imágenes : PP Mobler | Carl Hansen & Son
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...