SILLAS WINDSOR - desde 1700

martes, octubre 21

La silla Windsor data de principios del S.XVIII. Probablemente su nombre deriva de la ciudad de Windsor, centro comercial de la época desde donde se enviaron las primeras sillas a Londres. En sus orígenes fue una silla popular y campestre, ideada para el exterior que normalmente se pintaba en verde o negro para disimular las distintas vetas y tonalidades de la madera con la que se construía. 


via 

Se caracteriza por tener el asiento de madera maciza y un respaldo formado por barrotes verticales, incrustados al asiento y rematados en forma de arco curvado (bow back) o rectos (fan back). Las patas también se incrustan al asiento por debajo del mismo, de manera que son independientes del respaldo (algo poco común en la época).


via
Sobre 1730, los colonos ingleses la introdujeron en EEUU. Construidas básicamente en Filadelfia con variaciones realizadas por los artesanos locales, las sillas Windsor americanas empezaron a ser reconocidas con una identidad distinta a las inglesas. A finales del S.XIX la silla reapareció con el movimiento Arts & Crafts floreciente en Inglaterra y América.

via


via

La influencia de la silla Windsor en Escandinavia se empezó a ver alrededor del SXIX, cuando el movimiento Arts & Crafts  se introdujo en el norte de Europa. Los diseñadores suecos retomaron la sencillez y los acabados de madera natural que encajan perfectamente en la estética escandinava moderna. Durante el SXX los diseñadores escandinavos se inspiraron en la silla Windsor produciendo nuevas variaciones modernas convertidas hoy en iconos del diseño.

En la actualidad sigue siendo uno de los modelos más copiados y versionados, en múltiples materiales, colores y formas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...